martes, 30 de octubre de 2007

Open Access = Acceso abierto

es comparto este texto, que fue parte de una propuesta desde la biblioteca para iniciar un reservorio digital del I.U. ISEDET, la idea es compartir Tesis producidas de esta casa de estudios, publicar Cuadernos de Teología y Visiones y Herramientas en formato electrónico y con acceso al texto completo....

¿Qué es “Acceso abierto”? :

Es la disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión; y la búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. La única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados .

¿Por qué debemos apoyar esta iniciativa?

La iniciativa internacional de Open Access tiene como objetivo común: mejorar el sistema tradicional de comunicación académica (impresa) y facilitar el libre acceso a las publicaciones académicas a través de Internet. Esta eliminación de barreras favorece la visibilidad y la difusión de la investigación, enriquece la educación, rompe las barreras entre países pobres y ricos. Por lo tanto, y desde el punto de vista de las iniciativas Open access, la inversión debe ir encaminada a favorecer la difusión de la información, centrada en garantizar su acceso y la protección de los derechos de autor.

Siguiendo la línea del movimiento Open Acces al cual han adherido más 400 instituciones entre editoriales y universidades en todo el mundo, en enero de 2004 en Valparaíso, 120 representantes de países latinoamericanos de los consejos editoriales de las principales revistas científicas y académicas, redactaron la Declaración de Valparaíso, dónde uno de los puntos señalaba lo siguiente:

“Los gestores de revistas científicas son responsables de su máxima difusión y visibilidad, que conlleva a un aumento en la visibilidad y accesibilidad. No sólo deben velar por sus contenidos y formato normalizado sino también por su indexación en el mayor número posible de bases de datos e índices, así como su disponibilidad inmediata a texto completo en múltiples repositorios” .

Ventajas para los autores y la institución:

1. Aumento de la VISIBILIDAD de la obra y del autor
2. Conservación del capital intelectual de la institución
3. Aumento del impacto de la producción intelectual en el campo de la teología en AL disponible en la web.
4. Posibilidad de dar acceso a la información libre y gratuita sobre esta área de interés a teólogos(as), pastores, laicos y público en general de países en vías de desarrollo.

ara más información la revista El Profesional de la información publicó un número especial

No hay comentarios: