martes, 25 de septiembre de 2007

El por qué del nombre?

Había que ponerle un nombre al blog!...creo que habría cantidad de nombres. ..casualmente la forma como apareció y como se instaló en mi mente fue por un libro que me tocó clasificar! como siempre le echo una mirada a cada uno que pasa por mis manos (a veces no hay tiempo y pasán muy rápido) y hojeándolo un artículo en el interior me llamó la atención: "de panes y peces y vino nuevo: modelos culturales para la distribución del conocimiento", su autor Glen Worthey hace referencia a estas historias bíblicas para utilizarlas como metáforas en referencia a los nuevos formatos digitales para los nuevos contenidos y a la multiplicación de los contenidos en la internet.

Según este autor, la Biblia a través de la historia de la multiplicación de los panes y los peces, permite iluminar algunas de las posibilidades casi milagrosas de los recursos digitales, asi como de algunas consecuencias inesperadas...y se hace estas preguntas:

¿Y que pensaron los panaderos y pescadores de aquella época? ¿Se habrían enojado porque alguien estaba dando gratis lo que ellos hubieran querido vender a los cinco mil hambrientos? ¿Les molestaría este nuevo desequilibrio de la oferta y la demanda que tuvo lugar con tal multiplicación de productos? A lo mejor si, pero la historia de ellos y de sus quejas ha sido olvidada, mientras que la historia de la gente perdura hasta hoy!

De ahí la inspiración del nombre para este blog, compartamos información, promovamos el intercambio libre y acceso gratuito, entonces el milagro va a ocurrir..!

2 comentarios:

Fernando M. Gil dijo...

Qué bueno el nombre!!
y la foto con los pies (¿son eso no?) sobre los estantes de libros ¿es sintomática de los que nos pasa aveces a los bibliotecarios?

DePanes&Peces dijo...

que bueno Fernando me alegro que te haya gustado el nombre, y si es totalmente sintomático "lo de poner los pies en el estante"...esperamos tus aportes!