martes, 30 de octubre de 2007

Open Access = Acceso abierto

es comparto este texto, que fue parte de una propuesta desde la biblioteca para iniciar un reservorio digital del I.U. ISEDET, la idea es compartir Tesis producidas de esta casa de estudios, publicar Cuadernos de Teología y Visiones y Herramientas en formato electrónico y con acceso al texto completo....

¿Qué es “Acceso abierto”? :

Es la disponibilidad de un determinado contenido de forma gratuita y pública en la red, permitiendo la lectura, la descarga, copia, distribución, impresión; y la búsqueda o enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. La única condición es mantener la integridad de los textos y el reconocimiento de la autoría al ser citados .

¿Por qué debemos apoyar esta iniciativa?

La iniciativa internacional de Open Access tiene como objetivo común: mejorar el sistema tradicional de comunicación académica (impresa) y facilitar el libre acceso a las publicaciones académicas a través de Internet. Esta eliminación de barreras favorece la visibilidad y la difusión de la investigación, enriquece la educación, rompe las barreras entre países pobres y ricos. Por lo tanto, y desde el punto de vista de las iniciativas Open access, la inversión debe ir encaminada a favorecer la difusión de la información, centrada en garantizar su acceso y la protección de los derechos de autor.

Siguiendo la línea del movimiento Open Acces al cual han adherido más 400 instituciones entre editoriales y universidades en todo el mundo, en enero de 2004 en Valparaíso, 120 representantes de países latinoamericanos de los consejos editoriales de las principales revistas científicas y académicas, redactaron la Declaración de Valparaíso, dónde uno de los puntos señalaba lo siguiente:

“Los gestores de revistas científicas son responsables de su máxima difusión y visibilidad, que conlleva a un aumento en la visibilidad y accesibilidad. No sólo deben velar por sus contenidos y formato normalizado sino también por su indexación en el mayor número posible de bases de datos e índices, así como su disponibilidad inmediata a texto completo en múltiples repositorios” .

Ventajas para los autores y la institución:

1. Aumento de la VISIBILIDAD de la obra y del autor
2. Conservación del capital intelectual de la institución
3. Aumento del impacto de la producción intelectual en el campo de la teología en AL disponible en la web.
4. Posibilidad de dar acceso a la información libre y gratuita sobre esta área de interés a teólogos(as), pastores, laicos y público en general de países en vías de desarrollo.

ara más información la revista El Profesional de la información publicó un número especial

y las tesis digitales?

Uno de los grandes problemas con el que nos encontramos es que es muy difícil averiguar si un tema ha sido investigado, por quién, cuándo y dónde...uno de los proyectos que tiene que ver con promover dentro de las intituciones que este tipo de documentos no publicados puedan guardarse en formatos digital para conformar un Reservorio Digital para luego dar acceso a través de una base de datos para su consulta.



Cybertesis es parte de este trabajo y algunas universidades se han sumado y brindan este acceso, la EST de Sao Leopoldo tiene base de datos digital para ser consultada de las tesis producidas en esa casa de estudios, aún hay una carencia importante en este tipo de acceso en castellano, aún cuando en nuestra realidad no contamos con una plataforma tecnológica podemos empezar iniciando una colección digital de este tipo de documentos en formato PDF para luego contribuir a alguna base de Datos de nuestro país o ciudad, es importante recordar que el autor debe autorizar que su material sea conservado para ser luego publicado en acceso abierto...

viernes, 19 de octubre de 2007

Amor por los libros...

Valeria Silveira nos comparte la noticia de una charla en internet "The book Lost featuring" auspiciada por El Centro de Documentación de la Embajada de los Estados Unidos de América. El pasado 16 de octubre Nancy Pearl; bibliotecaria jubilada, muy famosa en los EEUU por su participación en radios nacionales como crítica literaria. Es conocida por promover "el amor por los libros", un artículo interesante de la autora sobre el tema es "Love of Books Survives in an Electronic Age".

Pear es famosa por sus libros ‘Book Lust' y de su segunda parte ‘ More Book Lust', que describe a lectores usando su método favorito de lectura, la guía hacia el libro adecuado de acuerdo al estado de ánimo. Prometen publicar la entrevista en español, mientras esperamos tenemos el adelanto en inglés, otro dato curioso es que tiene una muñeca bibliotecaria haciendo el clásico "ssshhh"!!

Y los textos completos?




Si con encontrar las referencias de una publicación en América Latina ya es un gran tema, más aún encontrar los textos completos de un artículo, un libro que ya no se edita más, un documento no publicado, tesis e investigaciones que no han sido ampliamente difundidas, publicaciones periódicas con texto completo.

Afortunadamente iniciativas como DOAJ (Directory of Open access Jounal), Scielo, y reservorios digitales de algunas universidades, un ejemplo es el de la UCA Pontificia Universidad Católica Argentina , acompañan el movimiento OPEN ACCESS, estos avances en nuestra región nos motivan a pensar por qué no pensar en difundir lo que se produce en el ámbito de la teología en nuestros países latinoamericanos? les dejo esta inquietud con la idea de empezar a tirar algunas pistas de todo lo que nos queda por hacer...si, si más trabajo!!



martes, 16 de octubre de 2007

Humor Bibliotecario

Subo este video que no tiene desperdicio...cálidez y paciencia es lo que le sobra a este Heavy bibliotecario!

miércoles, 3 de octubre de 2007

Para encontrar una cita...

A nuestros conocidos LATINDEX, HLAS, CLASE, (este último lo probé hace poco, pero tiene ya sus años, trae como resultado con el tema Religión 2391 registros) los cuáles son herramientas útiles de búsqueda bibliográfica, especialmente cuando se trata de encontrar una cita...en la maraña de títulos y publicaciones, artículos sobre ciencias sociales y humanidades... son cada vez más difíciles de encontrar y más si es una fuente particular sobre la temática que nos interesa..

últimamente se han sumado CrossRef Search , asociado a Black Sinergy, que ha implementado un nuevo sistema para identificar plagios y el Google academic que nos permite ubicar la cantidad de veces que una fuente fue citada....seguramente uds. deben haber utilizado algunos de estos u otros con el cuál han obtenido buenos resultados ó no...

Sería bueno compartir estrategias de búsqueda para encontrar una publicación sobre teología, religión y documentos espcíficos en el área de humanidades. Identificar las dificultades que encontramos ante la escasa bibliografía sobre ciencias sociales y humanidades aún cuando podemos mencionar algunas iniciativas interesantes como la de CLACSO. Hasta el momento para el área de teología protestante para América Latina sólo existe en formato impreso BTC ( Bibliografía Teológica Comentada del Área Iberoamericana) el cuál ha sido muy útil en nuestra tarea para búsquedas retrospectivas fue publicado entre 1973-1996, no ha sido actualizado, y no hay más ediciones impresas por lo que quizás sería útil para su consulta si estuviese disponible en formato digital...